Noticia 3: Al menos 19 muertos y 14 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en Colombia
Al menos 19 muertos y 14 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en Colombia
Al menos 19 personas han muerto y más
de 14 están desaparecidas en el departamento del Cauca, en el oeste de
Colombia, producto de un deslizamiento
de tierra ocurrido en la madrugada del domingo. Las fuertes lluvias que
azotaron dicha zona tuvieron lugar el
municipio de Rosas.
Tras conocerse el incidente, personal
del organismo de rescate se dirigieron al lugar de los hechos y comenzaron las
labores de rescate, aunque la tierra se había llevado por delante varias
viviendas. Los integrantes del cuerpo de rescate han confirmado que la
situación dejó hasta el momento 19 personas fallecidas, continuando con la
búsqueda y rescate", explica el organismo, según explica el periódico
colombiano “El Tiempo”.
"El movimiento en masa generado
por las lluvias que se registraron en la madrugada deja también afectación en
ocho viviendas y se hace verificación de otras más", menciona el periódico
en su noticia, además también se da a conocer que, el presidente colombiano,
Iván Duque, anunció que visitará a la zona para trasladar personalmente su
solidaridad con las víctimas y reunirse con autoridades locales y servicios de
emergencia.
Desde hace un mes, Colombia se ha
visto golpeada por una fuerte temporada de lluvias que generan este
tipo de derrumbes.
Según explicó a la agencia EFE una
fuente de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres habitantes
del sitio exacto en donde ocurrió el desastre, ya habían recibido una
advertencia de que podía ocurrir un derrumbe.
Análisis.
Los hechos que ocurrieron el día 22 de
abril fueron sumamente lamentables para los pobladores de dicha zona, ya que
muchos perdieron sus seres queridos y además también sus viviendas y
pertenencias, ya que todo quedo sepultado bajo la gran columna de tierra.
Las autoridades del gobierno local
alertaron a los pobladores de la zona donde ocurrieron los hechos, debido a las
fuertes lluvias que se generaron en este país, los organismos de socorro
se encuentran en alertas, ya que se puede esperar cualquier eventualidad
generada por las lluvias
Entre los hechos el periódico RCN
Radio advierte sobre posibles avalanchas, encharcamientos, crecientes de
quebradas, deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales y
caídas de árboles siendo estas
algunas de las posibles situaciones de riesgo a las que se encuentran
expuestos los habitantes durante esta época lluviosa.
En Bogotá, el Instituto Distrital
de Gestión de Riesgos y Cambio Climático diseñó un plan de emergencia que
permitirá evitar las complicaciones causadas por la temporada de
lluvias. Cabe destacar que Bogotá cuenta con el Sistema de
Alerta de Bogotá - SAB, encargado de observar las lluvias en
tiempo real, monitorear el estado de nubosidad y consultar los
registros de posibles lluvias o lluvias acumuladas.
Pese a todos los sistemas de alertas y
planes de emergencias los pobladores hicieron caso omiso porque, según afirmó
la fuente, "las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares
de vida"
Esto es un acto irresponsable de las
autoridades gubernamentales, ya que uno de los principales objetivos debió ser,
retirar a los ciudadanos que habitan las zonas que están más propensas a sufrir
algún evento. Si se hubiera evacuado a las personas de este lugar, no hubiera
habido personas fallecidas, ni desaparecidos, únicamente pérdidas materiales.
Por otra parte queda en evidencia la
falta de educación que tienen las personas en relación a los desastres
naturales, ya que si son consientes de los daños que pueden generar y las
amenazas a las que están expuestas, por iniciativa propia debieron trasladarse
de lugar, ya sea donde otros familiares o albergues.
Las lluvias también han provocado
emergencias en otras zonas del país y las autoridades estaban alertas para
actuar ante alguna emergencia, todo esto se podía haber evitado al poner en
práctica un plan de prevención para resguardar la integridad de todos los
habitantes.
Si bien es cierto esto debe de darse
en todos los países donde ocurra un desastre. En Costa Rica se ha observado
como en las noticias en algunas
ocasiones como la Comisión Nacional de Emergencias, ha establecido albergues
para trasladar las familias y evitar poner en peligro la vida de los habitantes
costarricenses, entre algunas otras acciones





¡Hola !
ResponderEliminarMe disculpo por esta forma de contactar con usted, ya que debido a mi acción, he tenido que pagar el servicio de Internet para que mi mensaje llegue a la persona adecuada.
Soy Ana María Julio, una oficial española actualmente en cuidados intensivos.
Tengo un tumor cerebral y algunas de mis pruebas médicas revelan que mis días en la tierra están contados.
Por desgracia, aparte de mi bichón Mila, que ha sido mi alegría de vivir, no tengo familia ni hijos que se beneficien de mi legado.
Mi padre clérigo y guía espiritual me recomendó que hiciera una donación para obtener el favor divino y el perdón de mis pecados, debido al comercio ilegal de drogas y armas en el que he estado involucrado a lo largo de mi carrera.
Por ello, ofrezco sin remordimientos 317.000 euros para adoptar a Mila en una familia y ayudar a los niños pobres y a los sin techo.
Por favor, póngase en contacto conmigo lo antes posible por correo electrónico para una conversación franca y honesta.
anamariajulio38@gmail.com