Noticia 3: Al menos 19 muertos y 14 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en Colombia

Al menos 19 muertos y 14 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en Colombia

Al menos 19 personas han muerto y más de 14 están desaparecidas en el departamento del Cauca, en el oeste de Colombia, producto de  un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada del domingo. Las fuertes lluvias que azotaron dicha zona tuvieron lugar el  municipio de Rosas.



Tras conocerse el incidente, personal del organismo de rescate se dirigieron al lugar de los hechos y comenzaron las labores de rescate, aunque la tierra se había llevado por delante varias viviendas. Los integrantes del cuerpo de rescate han confirmado que la situación dejó hasta el momento 19 personas fallecidas, continuando con la búsqueda y rescate", explica el organismo, según explica el periódico colombiano “El Tiempo”.



"El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraron en la madrugada deja también afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más", menciona el periódico en su noticia, además también se da a conocer que, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que visitará a la zona para trasladar personalmente su solidaridad con las víctimas y reunirse con autoridades locales y servicios de emergencia.

Desde hace un mes, Colombia se ha visto golpeada por una fuerte temporada de lluvias que generan este tipo de derrumbes.

Según explicó a la agencia EFE una fuente de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres habitantes del sitio exacto en donde ocurrió el desastre, ya habían recibido una advertencia de que podía ocurrir un derrumbe.



Análisis.

Los hechos que ocurrieron el día 22 de abril fueron sumamente lamentables para los pobladores de dicha zona, ya que muchos perdieron sus seres queridos y además también sus viviendas y pertenencias, ya que todo quedo sepultado bajo la gran columna de tierra.

Las autoridades del gobierno local alertaron a los pobladores de la zona donde ocurrieron los hechos, debido a las fuertes lluvias que se generaron en este país, los organismos de  socorro  se encuentran en alertas, ya que se puede esperar cualquier eventualidad generada por las lluvias



Entre los hechos el periódico RCN Radio advierte sobre posibles avalanchas, encharcamientos, crecientes de quebradas, deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales y caídas de árboles siendo estas  algunas de las posibles situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los habitantes durante esta época lluviosa.

En Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático diseñó un plan de emergencia que permitirá evitar las complicaciones causadas por la temporada de lluvias.  Cabe destacar que Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá - SAB, encargado de observar las lluvias en tiempo real, monitorear el estado de nubosidad y consultar los registros de posibles lluvias o lluvias acumuladas.   



Pese a todos los sistemas de alertas y planes de emergencias los pobladores hicieron caso omiso porque, según afirmó la fuente, "las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida"

Esto es un acto irresponsable de las autoridades gubernamentales, ya que uno de los principales objetivos debió ser, retirar a los ciudadanos que habitan las zonas que están más propensas a sufrir algún evento. Si se hubiera evacuado a las personas de este lugar, no hubiera habido personas fallecidas, ni desaparecidos, únicamente pérdidas materiales.

Por otra parte queda en evidencia la falta de educación que tienen las personas en relación a los desastres naturales, ya que si son consientes de los daños que pueden generar y las amenazas a las que están expuestas, por iniciativa propia debieron trasladarse de lugar, ya sea donde otros familiares o albergues.

Las lluvias también han provocado emergencias en otras zonas del país y las autoridades estaban alertas para actuar ante alguna emergencia, todo esto se podía haber evitado al poner en práctica un plan de prevención para resguardar la integridad de todos los habitantes.


Si bien es cierto esto debe de darse en todos los países donde ocurra un desastre. En Costa Rica se ha observado como en las noticias en algunas  ocasiones como la Comisión Nacional de Emergencias, ha establecido albergues para trasladar las familias y evitar poner en peligro la vida de los habitantes costarricenses, entre algunas otras acciones  

Comentarios

  1. ¡Hola !
    Me disculpo por esta forma de contactar con usted, ya que debido a mi acción, he tenido que pagar el servicio de Internet para que mi mensaje llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María Julio, una oficial española actualmente en cuidados intensivos.
    Tengo un tumor cerebral y algunas de mis pruebas médicas revelan que mis días en la tierra están contados.
    Por desgracia, aparte de mi bichón Mila, que ha sido mi alegría de vivir, no tengo familia ni hijos que se beneficien de mi legado.
    Mi padre clérigo y guía espiritual me recomendó que hiciera una donación para obtener el favor divino y el perdón de mis pecados, debido al comercio ilegal de drogas y armas en el que he estado involucrado a lo largo de mi carrera.
    Por ello, ofrezco sin remordimientos 317.000 euros para adoptar a Mila en una familia y ayudar a los niños pobres y a los sin techo.
    Por favor, póngase en contacto conmigo lo antes posible por correo electrónico para una conversación franca y honesta.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticia 1: Sismo de magnitud 6,5 mueve fuertemente a Chile

Pagina Principal.

Noticia 2: Terremoto convierte en escombros la capital de Haití en el 2010.