Noticia 2: Terremoto convierte en escombros la capital de Haití en el 2010.


Terremoto convierte en escombros la capital de Haití en el 2010.


La noticia publicada por el periódico “EL PAÍS” el día 13 de enero del año 2010, fue un día lleno de tragedia para Haití,  debido al fuerte terremoto con un magnitud de 7,3 en la escala de Ritcher  sacudiendo, derrumbando y sufriendo serios daños  en Puerto Príncipe.


El fuerte movimiento de la corteza generado en la capital, produjo serio daños materiales y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según informes de los testigos, los equipos de rescate trabajaron arduamente  para rescatar de entre los escombros a los sobrevivientes del desastre, ya que varios edificios se derrumbaron por completo, entre ellos un hospital, una escuela, el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño.

El sismo  tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. El temblor duro más de un minuto y hubieron alarmas durante  dos horas la alarma por posible  tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas.


El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.



Poco después de la primera sacudida hubieron tres réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes


Doce minutos más tarde, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

En el periódico  “EL PAIS” describe en su noticia que algunos relatos de los testigos en donde destacan entre ellos algunos por ejemplo:



“Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba.”
"La carretera se abrió por la mitad.”
“Escuchan personas pidiendo auxilio”
“Camino por encima de cadáveres.”



El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar todas sus operaciones.



El brusco movimiento genero fuertes daños que fueron muchos los edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, incluso la catedral de la ciudad que se  derrumbaron, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.



A pesar del coas autoridades de otros países se hicieron presentes para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe".


Análisis.

El día 12 de enero del año 2010 ocurrió un hecho inesperado en Haití, que trajo consigo mucha destrucción que género daños económicos, estructurales, viales y centenares de personas que terminaron sepultados bajo los mismos escombros, sin olvidar mencionar el impacto emocional que sufrieron los habitantes de dicha zona, producto del pánico.



Lamentablemente el terremoto de 7,0  en la escala de Richter  que sacudió a Haití, uno de los países más pobres de América. Es importante mencionar que el terremoto tomo por sorpresa a los ciudadanos de dicha localidad, ya que actualmente se están implementando artefactos que generan alarmas para alertar a los ciudadanos y poder ponerse a salvo con unos segundo de anticipación, antes de que suceda alguna catástrofe.




Lo que deja en evidencia que en este lugar no se implementan dichos artefactos para alertar sobre algún evento de tal magnitud, sin embargo se comprende y se justifica, ya que como se menciona en el párrafo anterior es una zona de escasos recursos económicos,  pero lo que aun se justifica aun mas es la importancia de que los países comiencen a utilizar instrumentos que les avise con tiempo y evitar una situación como lo que vivieron los haitianos.


El periódico BBC (2010) menciona en su noticia que las sencillas estructuras de concreto de la capital haitiana se desmoronaron debido a que este territorio no  cuenta con  construcciones sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra, ese tipo de estructura está ausente.
Según la información suministrada por el periódico BBC (2010) debido a que Haití se encuentra localizado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, dicho en otras palabras  este lugar es una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.
Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas. Debido al deslizamiento de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre.


Se calcula que el epicentro del terremoto, fue a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie. Esta proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.
Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica dijo a la BBC el "Se ha mantenido firme durante los últimos 250 años. Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía”
Por otra parte no todo fueron malas noticias, la ayuda llego inmediato, colaborando con toda la asistencia humanitaria dedicado al rescate, alimentos, agua, medicina y refugio temporal para los afectados.
Ante un hecho tan fuerte generado por un terremoto en un país con escasos recursos económicos, que no cuenta con estructuras que puedan soportar terremotos de tal magnitud y la falta de un sistema de alarmas, sin olvidar mencionar que se ubica localizado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, se puede decir que es las probabilidades de que termine siendo un lugar lleno de escombros son sumamente altas.
De aquí la necesidad de implementar algún plan para actuar o reducir las perdidas ya que como menciono Roger Busson a BBC se pueden genera la liberación de grandes cantidades de energía que generaría un evento similar o igual y así como sucedió en  Haití, puede sucederle a cualquier otro país, ente ellos Costa Rica.
Por lo que como docentes se debe aprovechar el eje transversal del MEP para dar a conocer  a los estudiantes como actuar o cuales pautas a seguir en caso de que ocurra un terremoto, así como también hacerles ver la importancia de seguir los códigos y las leyes a la hora de construir y evitar que en futuro sus viviendas se vengan al suelo.



Comentarios

  1. ¡Hola !
    Me disculpo por esta forma de contactar con usted, ya que debido a mi acción, he tenido que pagar el servicio de Internet para que mi mensaje llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María Julio, una oficial española actualmente en cuidados intensivos.
    Tengo un tumor cerebral y algunas de mis pruebas médicas revelan que mis días en la tierra están contados.
    Por desgracia, aparte de mi bichón Mila, que ha sido mi alegría de vivir, no tengo familia ni hijos que se beneficien de mi legado.
    Mi padre clérigo y guía espiritual me recomendó que hiciera una donación para obtener el favor divino y el perdón de mis pecados, debido al comercio ilegal de drogas y armas en el que he estado involucrado a lo largo de mi carrera.
    Por ello, ofrezco sin remordimientos 317.000 euros para adoptar a Mila en una familia y ayudar a los niños pobres y a los sin techo.
    Por favor, póngase en contacto conmigo lo antes posible por correo electrónico para una conversación franca y honesta.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticia 1: Sismo de magnitud 6,5 mueve fuertemente a Chile

Pagina Principal.