Noticia 2: Terremoto convierte en escombros la capital de Haití en el 2010.
Terremoto convierte en escombros la capital de Haití en el 2010.
La noticia
publicada por el periódico “EL PAÍS” el día 13 de enero del año 2010, fue un
día lleno de tragedia para Haití, debido
al fuerte terremoto con un magnitud de 7,3 en la escala de Ritcher sacudiendo, derrumbando y sufriendo serios
daños en Puerto Príncipe.
El fuerte movimiento de la corteza generado en la capital, produjo serio
daños materiales y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según informes
de los testigos, los equipos de rescate trabajaron arduamente para rescatar de entre los escombros a los
sobrevivientes del desastre, ya que varios edificios se derrumbaron por completo,
entre ellos un hospital, una escuela, el palacio presidencial y el edificio que
alberga la misión de la ONU en el país caribeño.
El
sismo tuvo su epicentro a escasos 15
kilómetros de Puerto Príncipe. El temblor duro más de un minuto y hubieron
alarmas durante dos horas la alarma por
posible tusami en varios países del
Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas.
El
Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de
tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de
12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de
menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza
para las zonas costeras.
Poco
después de la primera sacudida hubieron tres réplicas, una de 5,9 en la escala
Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El Instituto Geológico de Estados
Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después
del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65
kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les
Cayes
Doce
minutos más tarde, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de
5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27
kilómetros al norte de Jacmel.
En el periódico “EL PAIS”
describe en su noticia que algunos relatos de los testigos en donde destacan
entre ellos algunos por ejemplo:
“Todo el mundo temblaba, era
como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba.”
"La carretera se abrió
por la mitad.”
“Escuchan personas pidiendo auxilio”
“Camino por encima de cadáveres.”
El seísmo ha dejado
prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas
que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de
Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado
a cancelar todas sus operaciones.
El brusco movimiento genero fuertes daños que fueron muchos los edificios de la
capital haitiana, como supermercados y hoteles, incluso la catedral de la
ciudad que se derrumbaron, el palacio
presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil
por las calles, invadidas por los escombros.
A
pesar del coas autoridades de otros países se hicieron presentes para disminuir
el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe".
Análisis.
El
día 12 de enero del año 2010 ocurrió un hecho inesperado en Haití, que trajo
consigo mucha destrucción que género daños económicos, estructurales, viales y
centenares de personas que terminaron sepultados bajo los mismos escombros, sin
olvidar mencionar el impacto emocional que sufrieron los habitantes de dicha
zona, producto del pánico.
Lamentablemente
el terremoto de 7,0 en la escala de
Richter que sacudió a Haití, uno de los
países más pobres de América. Es importante mencionar que el terremoto tomo por
sorpresa a los ciudadanos de dicha localidad, ya que actualmente se están
implementando artefactos que generan alarmas para alertar a los ciudadanos y
poder ponerse a salvo con unos segundo de anticipación, antes de que suceda
alguna catástrofe.
Lo
que deja en evidencia que en este lugar no se implementan dichos artefactos
para alertar sobre algún evento de tal magnitud, sin embargo se comprende y se
justifica, ya que como se menciona en el párrafo anterior es una zona de
escasos recursos económicos, pero lo que
aun se justifica aun mas es la importancia de que los países comiencen a
utilizar instrumentos que les avise con tiempo y evitar una situación como lo
que vivieron los haitianos.
El periódico BBC (2010) menciona en su noticia que las
sencillas estructuras de concreto de la capital haitiana se desmoronaron debido
a que este territorio no cuenta con construcciones sobre sistemas de
amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando
que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el
movimiento de la tierra, ese tipo de estructura está ausente.
Según la información suministrada por el periódico BBC
(2010) debido a que Haití se encuentra localizado en medio de un vasto sistema
de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la
enorme placa de Norteamérica, dicho en otras palabras este lugar es una
zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.
Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas,
en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante
debido a estas fallas. Debido al deslizamiento de una de éstas, la falla de
Enriquillo, la que condujo al desastre.
Se calcula que el epicentro del terremoto, fue a unos 15 kilómetros
de Puerto Príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre
donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie. Esta
proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de
choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.
Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación
Geológica dijo a la BBC el "Se ha mantenido firme durante los últimos
250 años. Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las
placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que
ocurriera esta liberación de energía”
Por otra parte no todo fueron malas noticias, la ayuda llego
inmediato, colaborando con toda la asistencia humanitaria dedicado al rescate,
alimentos, agua, medicina y refugio temporal para los afectados.
Ante un hecho tan fuerte generado por un terremoto en un país
con escasos recursos económicos, que no cuenta con estructuras que puedan
soportar terremotos de tal magnitud y la falta de un sistema de alarmas, sin
olvidar mencionar que se ubica localizado
en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento
de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, se puede decir que es
las probabilidades de que termine siendo un lugar lleno de escombros son
sumamente altas.
De aquí la necesidad de implementar algún plan para
actuar o reducir las perdidas ya que como menciono Roger Busson a BBC se pueden genera la liberación de grandes
cantidades de energía que generaría un evento similar o igual y así como
sucedió en Haití, puede sucederle a
cualquier otro país, ente ellos Costa Rica.
Por lo que como docentes se debe aprovechar el eje
transversal del MEP para dar a conocer a
los estudiantes como actuar o cuales pautas a seguir en caso de que ocurra un
terremoto, así como también hacerles ver la importancia de seguir los códigos y
las leyes a la hora de construir y evitar que en futuro sus viviendas se vengan
al suelo.







¡Hola !
ResponderEliminarMe disculpo por esta forma de contactar con usted, ya que debido a mi acción, he tenido que pagar el servicio de Internet para que mi mensaje llegue a la persona adecuada.
Soy Ana María Julio, una oficial española actualmente en cuidados intensivos.
Tengo un tumor cerebral y algunas de mis pruebas médicas revelan que mis días en la tierra están contados.
Por desgracia, aparte de mi bichón Mila, que ha sido mi alegría de vivir, no tengo familia ni hijos que se beneficien de mi legado.
Mi padre clérigo y guía espiritual me recomendó que hiciera una donación para obtener el favor divino y el perdón de mis pecados, debido al comercio ilegal de drogas y armas en el que he estado involucrado a lo largo de mi carrera.
Por ello, ofrezco sin remordimientos 317.000 euros para adoptar a Mila en una familia y ayudar a los niños pobres y a los sin techo.
Por favor, póngase en contacto conmigo lo antes posible por correo electrónico para una conversación franca y honesta.
anamariajulio38@gmail.com